Un experto es alguien que ha cometido todos los errores posibles en un campo o materia. La búsqueda de la excelencia conlleva eso, constantes equivocaciones que cuestan tiempo y dinero. La perseverancia en la práctica es lo que, al final, te convierte en maestro para poder sentar cátedra (hay algunas excepciones; el suicidio, por ejemplo). Aún estando a años luz de la maestría como escritor, ya he cometido unos cuantos errores que puedo contar, para que otros que quieran embarcarse en la aventura de escribir un libro no caigan en ellos. Por eso encontrarán pocos consejos en positivo, "Haz..." y si bastantes disuasiones; "No hagas...". Todas serán por experiencia propia.
Lo primero que tiene uno que tener en cuenta antes de ponerle la primera letra del título a una hoja en blanco es en que formato lo piensa publicar. Prueba y decide tipografías y tamaños, imprime hojas y compara. Mira los libros que tienes en casa que te gustaron. Mide márgenes, tamaños de hojas, etc. Cuando lo tengas más o menos claro, define esos parámetros en tu formato de página. Este proceso, que puede llevarte una tarde, te ahorrará dos o tres días (o más) en el momento de maquetar tu libro. Ahora ya puedes empezar a escribir.
En el caso de Un documental de cebras, cambié la tipografía media docena de veces. Cuando ya lo tenía claro (quería utilizar la Puritan, que es la que estás leyendo) resultó que impresa en papel no queda tan chachi, no me preguntes por que. Vuelta a cambiar. Cuando escogimos la Trebuchet MS, usé un tamaño de 12 pts. porque en algunos blogs así lo sugerían. Al imprimirla, resultó ser demasiado grande. Aceptable para un trabajo escolar en DIN-A4, pero excesivo para una novela, que se iba a las 700 páginas, una vez la metimos en 17*24, el formato escogido para publicarla. Resumiendo:
1- Antes de escribir la primera letra, piensa en que formato va a ser leído. Eso condiciona el maquetado inicial de los ajustes de página y te ahorrará muchos dolores de cabeza cuando el original esté terminado y haya que enviarlo a imprenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario