El concierto de los Waterboys

Una de las escenas más importantes de la novela sucede durante un concierto de los Waterboys, el que dieron en la playa de Riazor el 31 de julio de 2.001.

En principio estaba previsto que se desarrollara en el de Iggy Pop en Santiago, el año anterior, pero un fallo en el cronograma había llevado la trama hasta un año más tarde y no había forma de comprimir los acontecimientos.


Primera presentación de "Un documental de cebras"

Este sábado día 29 de julio, en el incomparable marco de la hidroeléctrica de Guimil, junto al río Lambre, tendrá lugar la primera presentación en público de "Un documental de cebras". Explicaré anécdotas, daré veinticinco motivos para leerlo, regalaré marcapáginas y, si alguien lo desea, cogeré reservas. Porque sí, ya tenemos fecha de lanzamiento, el 11-S, un día en la que suelen ocurrir hechos que conmocionan el mundo.




Fragmentos del documental (22)

El relato de "Un documental de cebras" arranca en la verbena de San Juan de 1.992. Hoy es, pues, una fecha ideal para terminarlo. Las casualidades no existen. 577 páginas y 292.000 palabras para una historia que contiene treinta. 

Queda volcar las notas del corrector y mandar imprimir un ejemplar de muestra para verificar el maquetado. Ahora ya no depende de mí.

Despés del "leer más" puse otro pedacito random.


Fragmentos del documental (21)

Uno de los temas recurrentes de la novela es el suicidio. Insisto mucho como forma de reivindicar un problema que tenemos oculto y que apenas asoma la cabeza por encima de la superficie. Cada año se sucidan en España más de 4.000 personas. Si sumas las víctimas de violencia de género, los muertos en accidente de tráfico y los asesinatos, no llegas a esa cifra.


Fragmentos del documental (20)

La pelea contra el déficit de atención está siendo titánica, jamás pensé que podría llegar a este nivel de dispersión. Lo arreglo descomponiendo las páginas en párrafos y los párrafos en oraciones, pero muchas veces una frase que necesita arreglo me lleva horas, porque ahora lo que quede ya va a imprenta. 

Por suerte, el corrector me empuja. Despacio, pero me empuja. Ya tenemos 400 páginas listas, sólo tengo que volcar sus notas en el texto y eso aún lo puedo hacer pensando en las musarañas. Detrás van 170, sólo 170 más. 


Después del "leer más" puse una de las páginas que más me costaron dejar atrás. Las despedidas siempre se me dieron fatal. 

Consejos para escritores novatos (3)

El otro mar de dudas que tiene alguien que publica un escrito por primera vez es como convencer a una editorial para que te publique y que condiciones te ofrecerán. La gran baza de dejarle la promoción a una Editorial es que ellos se encargan de la promoción (en teoría) y te buscan actos para hacer presentaciones. En tiempo de pandemia, pensar en hacer promoción en vivo y esperar que acuda gente es ser muy optimista. Por suerte, existen otras opciones para ver tu libro publicado.


El making-off (11)

Mientras en la editorial se pelean con el texto para darle una forma publicable, hice un curso con Audacity y un par de gadgets para voces y efectos especiales. Voy a grabar yo mismo el audiolibro. La idea sería publicar un capítulo por semana, 51 hay, más la introducción y el epílogo. Un año, vamos.


 En cuanto tenga diez capítulos de colchón, para que no me pille el toro por detrás, empezaré a publicarlos en iVoox y Spotify. Tengo la introducción y el primer capítulo listos, el ritmo de uno por semana se debería poder mantener sin agobios.

Fragmentos del documental (19)

Hoy, en "Cultura de lo absurdo", el sudor. Pos sí, oiga, un pequeño paréntesis que dio lugar a tres párrafos. Probablemente se podría haber contado la historia en 300 páginas o menos, en lugar de las casi 600, pero no habría sido lo mismo. Va después del "leer más"


Fragmentos del documental (18)

Aquí tenemos otro fragmento para hacer más llevadera la espera. Tengo una especial querencia por la cultura de lo absurdo. A lo largo del relato se abren multitud de paréntesis en los que aprenderemos cosas que sólo nos servirán para las sobremesas de nochevieja. En el fragmento de hoy, un breve tutorial de como hay que efectuar un degüello.


El making-off (10)

La corrección por parte de la editorial está siendo menos fluida de lo esperado. He deshechado casi por completo el primer pack de sugerencias porque pretendía una deconstrucción que convertía el relato en una cosa distinta. Más amable, quizá, más asequible, es posible, pero que la desprovee de su esencia.

No sé si se entenderá, no sé si gustará, y no sé si tendrá éxito. No busco ninguna de esas tres cosas. Desde que escribí las primeras líneas han pasado quince años, así que he tenido tiempo para madurar la estructura y no voy a cambiarla ahora porque me lo diga una filóloga pretenciosa, lo siento.

El lenguaje es el que es, son los 90. Los personajes son los que son y sí, muchos son políticamente incorrectos. Si fueran de otro modo la historia no tendría sentido. Así que nos hemos puesto de nuevo a revisarla, esta vez con otra persona que parece que ha entendido mejor lo que pretendo. Me ha dicho que en 30 días me da su opinión. Bien, la espero sentado.