Fragmentos del documental (22)

El relato de "Un documental de cebras" arranca en la verbena de San Juan de 1.992. Hoy es, pues, una fecha ideal para terminarlo. Las casualidades no existen. 577 páginas y 292.000 palabras para una historia que contiene treinta. 

Queda volcar las notas del corrector y mandar imprimir un ejemplar de muestra para verificar el maquetado. Ahora ya no depende de mí.

Despés del "leer más" puse otro pedacito random.


Fragmentos del documental (21)

Uno de los temas recurrentes de la novela es el suicidio. Insisto mucho como forma de reivindicar un problema que tenemos oculto y que apenas asoma la cabeza por encima de la superficie. Cada año se sucidan en España más de 4.000 personas. Si sumas las víctimas de violencia de género, los muertos en accidente de tráfico y los asesinatos, no llegas a esa cifra.


Fragmentos del documental (20)

La pelea contra el déficit de atención está siendo titánica, jamás pensé que podría llegar a este nivel de dispersión. Lo arreglo descomponiendo las páginas en párrafos y los párrafos en oraciones, pero muchas veces una frase que necesita arreglo me lleva horas, porque ahora lo que quede ya va a imprenta. 

Por suerte, el corrector me empuja. Despacio, pero me empuja. Ya tenemos 400 páginas listas, sólo tengo que volcar sus notas en el texto y eso aún lo puedo hacer pensando en las musarañas. Detrás van 170, sólo 170 más. 


Después del "leer más" puse una de las páginas que más me costaron dejar atrás. Las despedidas siempre se me dieron fatal. 

Consejos para escritores novatos (3)

El otro mar de dudas que tiene alguien que publica un escrito por primera vez es como convencer a una editorial para que te publique y que condiciones te ofrecerán. La gran baza de dejarle la promoción a una Editorial es que ellos se encargan de la promoción (en teoría) y te buscan actos para hacer presentaciones. En tiempo de pandemia, pensar en hacer promoción en vivo y esperar que acuda gente es ser muy optimista. Por suerte, existen otras opciones para ver tu libro publicado.


El making-off (11)

Mientras en la editorial se pelean con el texto para darle una forma publicable, hice un curso con Audacity y un par de gadgets para voces y efectos especiales. Voy a grabar yo mismo el audiolibro. La idea sería publicar un capítulo por semana, 51 hay, más la introducción y el epílogo. Un año, vamos.


 En cuanto tenga diez capítulos de colchón, para que no me pille el toro por detrás, empezaré a publicarlos en iVoox y Spotify. Tengo la introducción y el primer capítulo listos, el ritmo de uno por semana se debería poder mantener sin agobios.

Fragmentos del documental (19)

Hoy, en "Cultura de lo absurdo", el sudor. Pos sí, oiga, un pequeño paréntesis que dio lugar a tres párrafos. Probablemente se podría haber contado la historia en 300 páginas o menos, en lugar de las casi 600, pero no habría sido lo mismo. Va después del "leer más"


Fragmentos del documental (18)

Aquí tenemos otro fragmento para hacer más llevadera la espera. Tengo una especial querencia por la cultura de lo absurdo. A lo largo del relato se abren multitud de paréntesis en los que aprenderemos cosas que sólo nos servirán para las sobremesas de nochevieja. En el fragmento de hoy, un breve tutorial de como hay que efectuar un degüello.


El making-off (10)

La corrección por parte de la editorial está siendo menos fluida de lo esperado. He deshechado casi por completo el primer pack de sugerencias porque pretendía una deconstrucción que convertía el relato en una cosa distinta. Más amable, quizá, más asequible, es posible, pero que la desprovee de su esencia.

No sé si se entenderá, no sé si gustará, y no sé si tendrá éxito. No busco ninguna de esas tres cosas. Desde que escribí las primeras líneas han pasado quince años, así que he tenido tiempo para madurar la estructura y no voy a cambiarla ahora porque me lo diga una filóloga pretenciosa, lo siento.

El lenguaje es el que es, son los 90. Los personajes son los que son y sí, muchos son políticamente incorrectos. Si fueran de otro modo la historia no tendría sentido. Así que nos hemos puesto de nuevo a revisarla, esta vez con otra persona que parece que ha entendido mejor lo que pretendo. Me ha dicho que en 30 días me da su opinión. Bien, la espero sentado.

Fragmentos del documental (17)

La ironía más elaborada es aquella que es indistinguible. Durante los primeros capítulos los lectores tendrán contínuas dudas de si hablo en serio o estoy bromeando. Forma parte del conocernos y sé que alguna gente desistirá antes de la página 50 por ese motivo. Bueh, que le haremos... Aparte de entretener tengo la humilde pretensión de hacer trabajar las neuronas de quien tenga el relato entre las manos. El tiempo dirá si fue acertado o no, me arriesgaré.

Después del "leer más" pegué dos párrafos más escogidos casi al azar.


El making-off (9)

Alguien me dijo que escribir una novela es como un embarazo. Discrepo; en una gestación conoces, quincena arriba o abajo, la fecha del parto, algo que  aquí no ha sucedido en ningún momento. Se acerca el momento del alumbramiento, es cierto, pero no sabría, aún, hacer una predicción. 

He terminado la cuarta pasada sobre el texto y el manuscrito ya está en manos de la correctora de la editorial. Son cincuenta y dos capítulos y 576 páginas y me irá enviando sus notas cada dos o tres días para que haga las modificaciones que considere oportunas. Teóricamente cuenta con hacer un par de capítulos diarios, con lo que nos llevará, por lo menos, un mes más.

Cuando terminemos con esta etapa ya le podremos poner una fecha bastante aproximada al parto. Se imprimirá un ejemplar de prueba para que (nuevamente) lo revise y le de el OK a la tirada. Tres semanas más tarde tendré la primera edición en mis manos.

Paciencia, la espera valdrá la pena. 😗.

Este es el aspecto que tiene el último borrador. El grosor y el tamaño (17x24) sí es el definitivo.